El 30 de Agosto de 1797 nació la Reina de la Literatura Gótica, Mary Shelley, en el seno de una familia de intelectuales, la escritora feminista, Mary Wollstonecraft, y el filósofo y escritor William Godwin.           

Aunque es conocida por ser la autora de la considerada primera obra de ciencia ficción de la historia, Frankenstein o The Modern Prometheus (1818),  tiene otras obras menos conocidas pero no por ello, menos importantes. Mathilda, de carácter autobiográfico, y The Last Man, una novela absolutamente adelantada a su tiempo por su carácter futurista, al tratar sobre una Humanidad arrasada por una terrible plaga en épocas venideras, fueron algunas de sus obras posteriores

1816 fue el año sin verano y el año de los monstruos. En su confinamiento en Villa Diodati, Suiza, junto a grandes amantes de la literatura y de la ciencia, Lord Byron, William Polidori y Percy Shelley (su amante y esposo), Mary soñó y gestó a la criatura más triste del mundo, al Otro, a la mitad incompleta de Víctor Frankenstein, espejo inmisericorde de la humanidad y máscara de Mary, una criatura que nunca abandonó su corazón.

 

monstruos literarios Archives - tULEctura

Mary era una mujer demasiado inteligente y, sin duda, demasiado valiente y libre, pero su vida estuvo llena de negrura, dolor y muerte. Quiso adorar a su madre pero no la conoció, quiso disfrutar del amor libre y, éste le hirió. Quiso ser madre y sus bebés murieron. Quería ser una mujer independiente y vivió a la sombra de Percy Shelley. Cuánta derrota y dolor y,al mismo tiempo, cuánta grandeza.

«Si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo». Mary Shelley, Frankenstein

A %d blogueros les gusta esto: