Un buen dominio del inglés sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles: seguimos estancados y a la cola de Europa, con niveles de hace una década. Según el ranking mundial creado con 100 países por EF EPI 2020, España ocupa el puesto 34, con un nivel medio del idioma.  Por delante, podemos encontrar a países como Alemania, Bélgica, Polonia, Finlandia, Suecia y, ocupando el primer puesto, Países Bajos.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, País Vasco y Cataluña tienen los niveles más altos, mientras que Murcia, Canarias y Extremadura se sitúan en los últimos puestos en cuanto a dominio del inglés.

Llevo cerca de 20 años en la enseñanza del idioma y no he visto ninguna mejora significativa en el nivel de los alumnos. Todo sigue igual, los mismos errores, la falta de motivación, etc.  Gran parte del problema viene del sistema educativo, pero hay que reconocer que los alumnos también tienen su parte de responsabilidad. No reconocen la importancia de hablar inglés y se conforman con lo que les enseñan en colegios o institutos,  sabiendo o sin saber que sin duda alguna es insuficiente. Uno tiene que ser responsable de su propia educación (a todas las edades), reconocer el pobre nivel de inglés y buscar la manera de mejorarlo. No basta con un: «Es que no me lo enseñaron».  Os aseguro que antes de lo que pensáis, echaréis de menos no tener un buen dominio del idioma.

Leed en inglés, ved películas o series en Versión Original, la oferta de plataformas en la actualidad es muy elevada y no tenéis excusas.  Buscad recursos a través de Internet, hay miles de páginas para poder practicar las cuatro competencias del idioma. Pero eso sí, hacedlo con motivación, de otra manera seguiréis estancados. No aprendáis únicamente para pasar el examen de turno, sino para obtener más conocimientos.

Recuerda:

Never stop learning because life never stops teaching!

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: